
Joseph Kony, es un líder guerrillero de un grupo establecido en el norte de Uganda desde 1987 (recuerden ese año) llamado, “Ejercito de Resistencia del Señor” (ERS), que es un grupo de fanáticos religiosos Cristianos, que lucha por la institución de un estado teocrático cristiano basado en 10 mandamientos en Uganda. A pesar de estar radicada en el Norte de Uganda se ha esparcido por el sur de Sudan y en la republica del Congo. Se les atribuye una serie de atrocidades como, el rapto de más de 30.000 niños, muchos de ellos utilizados posteriormente como soldados o esclavos sexuales. Incluso a los niños los condicionan para asesinar a sus padres, para de esta forma no tener de quien depender más que del grupo que lidera Kony. Han desplazados a mas de 1.8 millones de personas, realizado matanzas, torturas, violaciones, y saqueos a pueblos enteros. La Corte Penal Internacional ha emitido una orden de arresto contra Kony y demás lideres desde Julio del 2005.

A partir de esta situación alarmante y brutal, de crímenes atroces, Jason Russell y un grupo de colaboradores filmaron un documental llamado “invisible Children” que refleja la grave situación que estas personas en Uganda están viviendo y fundo en 2004 la organización, “Invisible Children Inc.”, que ha ejercido presión cerca de 10 años a el gobierno de EEUU, para ayudar solventar estos brutales crímenes, a lo que los políticos de la Casa Blanca le respondían que: “EEUU no podía interferir en asuntos de otro país” (mayor cinismo).
Entre los años 2009 y 2010, la empresa petrolera Irlandesa Tullow Oil, que tiene proyectos de exploración en varios países africanos, hizo en norte de Uganda un gran descubrimiento en el Lago Alberto, en la frontera con República Democrática del Congo. Un yacimiento petrolífero que se estima que contiene entre 2,5 y 6 mil millones de barriles de petróleo. Se trata del hallazgo más importante de las últimas 2 décadas en el África subsahariana y uno de los campos más grandes que han sido descubiertos durante los últimos 35 años, con el adicional, que el petróleo encontrado en Uganda, tiene un valor añadido debido a su gran calidad, ya que el número de gravedad API es de 30-34° sin azufre, por lo que se trata de petróleo ligero dulce.

Ahora tiene más sentido, tanto “carácter humanitario”, por parte de los Estados Unidos, que aprovechando, no solo este drama que vive el pueblo Ugandés, sino usando el carácter benéfico que tiene el señor Jason Rusell y de su ONG para ayudar a Uganda, puesto que seria injusto de calificarlo como cómplice, pues esta en Uganda con su ONG desde el 2003 y cuando aun no se conocía el potencial petrolero de este país. Ahora luego de ser ignorado por años, de repente el gobierno de los EEUU le facilita todos los recursos para armar toda una maquinaria publicitaria, y potenciar el movimiento “KONY2012”, con proporciones globales, que facilitaría a tapar el feo rostro de la guerra por el petróleo a los ojos del pueblo Norteamericano y el mundo.
Además, con este movimiento en pro de Uganda, no solo se conseguiría tener un apoyo emocional en esta nueva avanzada bélica, sino que sirve como trampolín electoral para la reelección de Barack Obama, que luego de tener una gestión muy criticada, lograra mostrar esto como una “buena obra a sus hermanos de África”, conmoviendo a los activistas norteamericanos que se enorgullecerán, con esta nueva conquista en nombre de la “libertad”.
Fuentes:
0 comentarios:
Publicar un comentario