LOS HIJOS DE GOEBBELS.

jueves, 9 de abril de 2009


Seria relevante antes definir lo que es un medio de comunicación, según Wikipedia “El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, etc.” …enseñar. Para Kathleen R. Tyner (1995), en un contexto mas didáctico los define como “canales de comunicación a través de los cuales fluyen mensajes que han sido credos por unos pocos para que los reciban muchos. Estos medios adoptan múltiples formas: periódicos, revistas, libros, fotografías, radio, televisión videojuegos, carteles, Etc.”


En la realidad venezolana, un concepto más acorde seria el emitido en forma de opinión por Maria Teresa Hérran, en la revista de estudios sociales, no. 16, Octubre del 2003. Colombia. En el que describe que, “los medios de comunicación han sido actores importantísimos en los conflictos, como vehículos de representaciones del enemigo, atizadores de odios, señalamientos de traidores o de lo que es o no es patriotismo. En ese sentido la neutralidad y la objetividad son entelequias”.
Constantemente los venezolanos, que por decisión propia o sencillamente no poseen los medios para suscribirse a un servicio de T.V. por cable, y nos disponemos a ver canales venezolanos, somos constantemente bombardeados con opiniones e informaciones, dignas de la más perfecta maquinaria propagandista nazi, donde medios de oposición (Globovision, RCTV, etc.) y los llamados medios oficialistas (VTV, TVES, etc.), no encuentran mayor placer que en vendernos sus realidades alternas, en base a la paranoia que ellos mismo crean para mantenernos cegados a verdades que como diría el venezolano de calle no son “ni una, ni la otra, sino todo lo contrario”.


En primer lugar están los medios de comunicación de oposición, y aqui tomare como ejemplo el programa “Alo Ciudadano”. Donde por una cantidad de horas, solo nos venden tanto el señor Leopoldo Castillo, demás moderadores, é invitados, la “Venezuela apocalíptica”, donde toda libertad es cortada de plano, el vivir es imposible, y que la única salida, es el derrocamiento del “régimen”, por el medio que sea (aunque ellos no lo admitan así). Una Venezuela en la que desde 1999 ellos proclaman estar en dictadura, que ningún derecho humano se respeta, y mucho menos el derecho a la propiedad privada. Y así sucesivamente, creando entre las personas que lo ven, una paranoia colectiva y en un constante miedo ocasional, que va cambiando por otro miedo cada vez que el “Régimen”, se le ocurra tomar una medida económica, política o social que afecte a grupos económicos importantes y que ellos hacen llamar “pueblo”.

Bueno para ellos esa es la realidad, ligeramente diferente a lo que en realidad sucede. Porque si es de analizar en Venezuela no se cae como ellos proclaman, siguen habiendo centros comerciales, las listas para comprar automóviles en agencias, cada día son mas largas, no hay una rumba donde se este dispuesto a consumir altas sumas de dinero para la mera diversión, seguimos saliendo a muchos lugares turísticos en temporadas vacacionales, cada día hay mas casinos, y no me van decir que no se alegraron con la propuesta de bajar las tasas de interés, en fin, el venezolano es feliz, a pesar de su empeño en arruinarnos la fiesta por parte de los medios de comunicación de la oposición..

Por otro lado tenemos a los medios de comunicación oficialistas, donde tomare como ejemplo el programa “La Hojilla”. Que entre líneas generales solo nos muestran la “Venezuela Wonderland”, donde no solo se nos quiere hacer creer que “Venezuela ahora es de todos”, frase que es falsa de todos los puntos de vistas, ya que para tener acceso a alguna ayuda gubernamental debes teñir tu alma de rojo, y q a mi parecer con el tiempo Venezuela cada día será de algunos, mas cuando el señor Mario Silva siga promoviendo “la ideologización” de los venezolanos, ya que a su criterio el venezolano debe entender que es el Socialismo Venezolano, sin importar la opinion de aquellos que no son activistas políticos, o simplemente no les gusta el Socialismo, capitalismo o cualquier tendencia política absurda. Y el Socialismo Venezolano, que no es más que la concentración del aparato productivo y enriquecimiento de un solo un sector de la población vinculado con algún poder estatal, y no la definición que dice que, es el tiene como propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. Y eso esta bien, siempre ha sido, en la 3era, en la 4ta, ahora en la 5ta y continuara en la 6ta republica, así sucesivamente. Lo que molesta, particularmente, es que insulten mi inteligencia y la de miles de personas que seguramente ven el programa (no lo niego el programa se las trae), haciendo creer que este Capitalismo carnestolengo, disfrasado de Socialismo es la solucion y que solo gobernantes opositores son los únicos en casos de corrupción, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, etc. Claro hay que aceptar que el señor Mario Silva ha pedido que se purgue el oficialismo de elementos corruptos, peeero… seria soñar; creer que ciudadanos como el ex-alcalde Mayor Juan Barreto se investigue por supuestos casos de corrupción o al ex -alcalde de Maracaibo Giancarlo Dimartino por el caso del Terminal de Maracaibo, y no se hará por el simple hecho de ser altos personeros del oficialismo.


En si para ellos, esta es la Venezuela del “todo esta perfecto” en comparación a gobiernos anteriores, de hecho excusan cualquier acción del gobierno con el clásico, “pero en el gobierno de CAP (Carlos Andres Perez) era peor” o “en otros países la pobreza es mas alta”, como si honestamente ellos creen que al venezolano actual le interesa el alto precio de la azúcar, por ejemplo, cuando CAP. O si la inflación en EEUU es de tantos puntos, para ellos un consejo, al venezolano le interesa el aquí y el ahora. Así que cuando se le pregunte, por ejemplo, “¿Por qué se aumento el IVA?, no evadan la preguntan y respondan con responsabilidad.


Ya analizados ambos bandos de la “desinformación”, solo quedaría aclarar, y aunque les duela, ambos bandos se comportan iguales, ambos descalifican al contrario, ambos se llaman pacíficos y muestran la peor cara de la intolerancia, insultan a diario al venezolanos con eufemismos, y explican sus argumentos vacios, con un tecnicismos rebuscado, ambos llaman a la guerra pero se horrorizan si el otro lo hace, sumen al inocente telespectador en su paranoia barata, pero efectiva como la de, “Chávez nos quiere quitar todo” o “La CIA quiere matar al presidente” y eso lo repiten tantas veces como pierde sentido la oración.

Yo digo “BASTA!!”, el venezolano merece mas que ese adoctrinamiento diario al que llevan a sus sectores, de ponernos uno contra otro, merecemos una televisión digna y no parcializada a sus intereses.


Todo este llamado al cese al fuego, surgió al encontrar cierto parecido entre la televisión venezolana, con las técnicas propagandísticas de Joseph Goebbels, Ministro de educación popular y propaganda en la Alemania Nazi, y es considerado el padre de la propaganda moderna y creo los 11 principios de la propaganda, que al parecer los señores Leopoldo Castillo y Mario Silva se aprendieron muy bien, juzguen por ustedes mismos.

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

Este mensaje propagandístico nazi se basaba en una lógica simple y directa asentada en tres pilares: anticomunismo (oposición), anticapitalismo (oficialismo) y antisemitismo. Cualquier parecido a la realidad, es pura coincidencia.

0 comentarios:

 
Enfoque Personal © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum